La custodia que alberga el Santísimo en la JMJ de Panamá está hecha de balas incautadas

La custodia que alberga el Santísimo en la JMJ de Panamá está hecha de balas incautadas

La vigilia del sábado 26 y la misa del domingo 27 serán los grandes actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el Papa Francisco en Panamá, pero que ya concentra a miles de peregrinos por sus calles provenientes de los cinco continentes.

La adoración que se producirá durante la vigilia será un momento especial para las decenas de miles de jóvenes allí presentes. Y uno de los aspectos más llamativos será la custodia en la que que depositará el Cuerpo de Cristo.

“Negar la muerte y afirmar la vida”

Se trata de una figura de la Virgen María de más de tres metros de altura, siguiendo así el lema mariano de la JMJ, y que alberga en su seno a Jesús Eucaristía.

Pero lo verdaderamente llamativo de la custodia es el material en el que se ha construido. Se ha decidido no utilizar oro, plata o materiales preciosos y se ha optado por algo más simbólico: la custodia que se sitúa en el seno de la Virgen está fabricada por cientos de balas que se han logrado retirar de circulación y que se han fundido para esta obra que además de albergar el Santísimo sea un signo de paz y reconciliación.

Del mismo modo, se muestra así el problema con la violencia que tanto daño hace a muchos de los países centroamericanos. El autor de la obra, el colombiano afincado desde hace 40 años en Panamá, Armando Granja, asegura que “recuperamos miles de cartuchos de bala y los sacamos de circulación. Los fundimos y los convertimos en la Virgen, que tiene una carga poética que para mí es fundamental. Es negar la muerte y afirmar la vida”.

En la custodia se puede observar la imagen de la Virgen María que sostiene a Jesús en su vientre. Además, en sus pies hay una media luna dorada, así como señala el Apocalipsis. La corona y la forma están inspiradas en las peinetas y las prendas de la pollera (traje típico femenino de Panamá).


Fuente: ReL

Comentarios:

comentarios