El Milagro Eucarístico de Santarém (Portugal, 1247)

El Milagro Eucarístico de Santarém, junto con el de Lanciano, es considerado entre los más importantes. Al respecto se han realizado numerosos estudios y análisis canónicos. La Hostia se transformó en carne que sangraba. La Reliquia se conserva en Santarém, en la iglesia de San Esteban.

Entre los años 1225 y 1247 vivía una mujer en Santarém que estaba convencida de que su esposo le era infiel. Utilizó toda la astucia de la que ella era capaz para atraer a su esposo, pero no tuvo ningún resultado. Desesperada, visitó a una hechicera del pueblo, la cual le prometió que su esposo volvería a amarla como antes con la condición de que le llevara como paga una Hostia Consagrada. Esto atemorizó a la mujer, pues sabía que aquello sería un gran sacrilegio, pero finalmente accedió.

santarem

Interior de la iglesia de San Esteban en Santarém (Portugal). La custodia se ve arriba del altar, y en el arco se lee la inscripción latina: “en este lugar se encuentra el verdadero Señor”

Al recibir la Comunión en su iglesia parroquial de San Esteban, no la consumió sino que salió de la iglesia inmediatamente, se sacó la Hostia de la boca y la puso en un nudo de su pañuelo de cabeza. Por el camino a la casa de la hechicera, la Sagrada Hostia comenzó a sangrar. La mujer no se dio cuenta de lo que ocurría hasta que se lo comunicaron otros transeúntes, pensando que era ella la que sangraba. El pánico estremeció el corazón de la mujer. Se fue a su casa y puso la Hostia, envuelta aun en el pañuelo, en el fondo de un baúl de cedro donde guardaba sus pertenencias en su habitación. Allí se quedó, con gran temor, todo el día hasta que anocheció.

Cuando su esposo llegó a la casa tarde esa noche, se fueron a dormir, aunque lo mas seguro es que ella no haya descansado mucho. La culpa de su pecado la atormentaba, y también la duda de saber si la Hostia continuaba sangrando.

En la plena oscuridad de aquella habitación, aconteció otro gran milagro. Salieron del baúl brillantes rayos, haciendo que la pareja se despertase. La mujer no pudo más y confesó el gran pecado a su esposo. Los dos se pasaron el resto de la noche arrodillados en adoración y reparación ante la Hostia Milagrosa. Al día siguiente, los dos esposos informaron al párroco, quien fue inmediatamente a la casa para recuperar la Hostia y llevarla a la iglesia de San Esteban en medio de una procesión solemne, acompañado de muchos religiosos y laicos. La Hostia sangró por tres días consecutivos. Luego, fue colocada (aún sangrando) en un rico relicario de cera de abejas.

santarem milagro eucaristico

Relicario del Milagro – en él se guardan los fragmentos de la ampolla de cristal (cuya forma original se aprecia en el contorno de la custodia) con la sangre eucarística mezclada a la cera.

Segundo Milagro (1340)

La Sagrada Hostia permaneció mucho años allí en el relicario de cera. En 1340, sin embargo, el párroco abrió la puerta del tabernáculo y encontró el recipiente roto en pedazos. En su lugar había un envase de cristal con forma de ampolla que contenía la sangre de la Hostia mezclada con la cera. Esta se puede aun contemplar junto al relicario mayor que es del 1782. En la actualidad la Sagrada Hostia se mantiene en un trono Eucarístico del siglo XVIII, sobre el altar mayor. La Iglesia de San Esteban es también conocida como el Santuario del Santo Milagro.

Los milagros continúan

A través de los siglos, la Hostia ha emitido nuevamente sangre y en ella se han visto aparecer varias imágenes de Nuestro Señor Jesucristo. Entre los testigos está San Francisco Javier, el apóstol de las Indias, quien visitó el santuario antes de irse en misión y un arzobispo de Lisboa quien llegó hasta romper el cuello de la ampolla de cristal en su afán de detener el flujo de Sangre.

Desde que ocurrió el primer milagro hasta la actualidad, todos los años, en el Segundo Domingo de abril, el Milagro Eucarístico sale en procesión desde la casa de los esposos donde ocurrió el milagro, en la Vía delle Stuoie hasta la Iglesia del Milagro. La casa ha sido capilla desde 1684.

Se han comisionado estudios e investigaciones canónicas, las mas importantes siendo las de 1340 y 1612, las cuales probaron sin lugar a dudas la autenticidad y antigüedad de este Milagro Eucarístico, el más importante junto al de Lanciano en Italia.


Fuente: Corazones.org

Comentarios:

comentarios