Solemne bendición de la Capilla de Adoración Perpetua de Villarrica

Solemne bendición de la Capilla de Adoración Perpetua de Villarrica

El miércoles 18 de agosto de 2021, Fiesta de San Alberto Hurtado, se celebró el 5º aniversario de la Adoración Eucarística Perpetua y 7º de Adoración Permanente en la Diócesis de Villarrica.

En esta ocasión, con gran alegría, se realizó la bendición solemne de la Capilla permanente para la Adoración Perpetua, denominada “Capilla Custodia”, cuyas obras de construcción se extendieron de julio de 2020 a mayo de 2021.

Esta obra constituye un hito para la Diócesis de Villarrica y la Iglesia en Chile, siendo la primera capilla “Capilla Custodia” construida exclusivamente para la Adoración Perpetua, en la cual el Santísimo Sacramento está incrustado en el muro, lo que hace que toda la construcción sea propiamente una custodia (por eso el concepto “Capilla-Custodia”).

La celebración partió a las 17:30 horas con una reseña espiritual sobre San Alberto Hurtado, presentada por el P. Pablo Fernández-Martos, extraída de su tesis de Licenciatura en Teología Dogmática: “La donación como clave de la espiritualidad de San Alberto Hurtado”. Puede ver esta exposición en el siguiente enlace:

A las 18:00 horas, el Obispo de Villarrica, Mons. Francisco Javier Stegmeier, presidió la Santa Misa en la Capilla Nuestra Señora de Fátima del Obispado, ante la presencia de unos emocionados adoradores, a quienes dirigió una significativa carta (puede descargar AQUÍ)

En la Eucaristía también estaban presentes miembros del Fundación Latens, quienes hicieron posible la construcción de la Capilla de Adoración Perpetua: Juan Pablo Garrido (Director Ejecutivo), Guillermo Rosende (Director Arquitecto), Enrique Concha (diseñador), Mauricio Castillo (arquitecto), Rafael Guerra (arquitecto) y Macarena Alfaro (diseñadora). Don Eliodoro Matte, Presidente, no pudo estar presente por razones personales. Puede conocer más de la Fundación Latens visitando la web https://www.latens.org/ 

Junto a ellos, también participaron miembros de la constructora, don Francisco López y Jorge Gallardo. Puede escuchar la homilía de Mons. Francisco Javier en el siguiente enlace:

Finalizada la Eucaristía se dio lugar a una procesión hasta la Capilla de Adoración Perpetua, ubicada en los jardines del obispado. Allí, frente al Santísimo Sacramento, se realizó la bendición solemne acompañada por himnos de adoración.

En ese momento, también se dio inicio a la procesión diocesana de San José, que recorrerá las parroquias de la diócesis hasta el 8 de diciembre, cierre del Año de San José.

Compartimos un video resumen de la historia de la Adoración Perpetua en nuestra Diócesis de Villarrica y una breve reseña histórica.

Breve reseña histórica:

En 2014 fue la apertura oficial de la Capilla de Adoración Diurna en el Obispado de Villarrica, que ya funcionaba desde las 08:30 hasta las 12:30 horas.

Tras dos años de adoración diurna, se dio inicio a la Adoración Perpetua con la Santa Misa en la Catedral y posterior procesión Eucarística por las calles de Villarrica hasta la Capilla del Obispado, en cuyo altar se expuso el Santísimo. Esto fue el 18 de agosto de 2016, fiesta de San Alberto Hurtado.

A los pocos meses, el sábado 29 de octubre de 2016, con ocasión del Congreso Mariano, se trasladó la adoración perpetua a una capilla provisoria, ubicada a un costado del Obispado, en espera de la construcción de la Capilla definitiva.

El 18 agosto de 2018, en el segundo aniversario de la Capilla de Adoración Perpetua, se colocó y bendijo la primera piedra en vistas de la construcción de la Capilla definitiva.

Al año 2019 el registro de adoradores inscritos llegaba a más de ciento cincuenta. Comenzaba entonces el desafío de consolidar los turnos al menos con un adorador y luego reforzarlos de tal modo que en todos ellos haya como mínimo dos adoradores. 

El 30 de noviembre de 2017, por cosas de Dios, los caminos de la diócesis se cruzaron con los de la Fundación Latens, que desde 2013 trabaja en la misión de favorecer el encuentro con Dios a través de la construcción, restauración, diseño y otros trabajos en iglesias, templos y lugares sagrados para la fe católica.

A partir de un diálogo comenzó el proyecto de Dios de levantar la Capilla definitiva para la Adoración Perpetua en Villarrica: La Capilla Custodia.

El lunes 13 de julio de 2020, Fiesta de Santa Teresa de los Andes y Centenario de su nacimiento, Mons. Francisco Javier Stegmeier bendijo la obra de construcción de la Capilla. Nuestra primera santa chilena y la primera santa carmelita de América se convertía así en especial intercesora de este proyecto.

Los trabajos comenzaron en julio de 2019 y proyectaba terminarse ese mismo año, pero la pandemia hizo que el tiempo de obras se extendiera.

De julio de 2020 a mayo de 2021 fuimos testigos de cómo empezaba a hacerse realidad este sueño de Dios en nuestra Diócesis de Villarrica:

Del trabajo de los maestros que no dejaban de trabajar en medio de las fuertes lluvias de invierno. Pudimos ver la calidad de los materiales escogidos y la profesionalidad con que se trataban. En fin, pudimos ver cómo se levantaba la Casa del Señor. 

 El 17 y 18 de marzo tuvo lugar la colocación de la hermosa custodia traída por la fundación Latens. Al día siguiente, en la Fiesta de San José, se colocó la imagen del Santo Custodio afuera de la capilla. El 25 de ese mes, Fiesta de la Anunciación – Encarnación, se colocó la imagen de la Virgen del Carmen, en la antesala de la capilla.

 El 6 de mayo fue la entrega de la obra y traslado del Santísimo a la Capilla definitiva. Desde ese día adoramos a Jesús Sacramentado en la Capilla Custodia.

 Hoy, 18 de agosto de 2021, Fiesta de San Alberto Hurtado, se cumple un hito en la historia de nuestra Diócesis. Se inaugura solemnemente la Capilla de Adoración Perpetua. 

 “La Adoración Perpetua ocupa un lugar central en la misión de la Diócesis de Villarrica, en cuanto que la Eucaristía es el mismo Señor Jesucristo. La nueva Capilla y la Adoración Perpetua quieren ser el signo visible de la centralidad de Jesucristo en la vida de la Iglesia y de los fieles”, Mons. Francisco Javier Stegmeier, Obispo de Villarrica.

Cronología:

18 de agosto de 2013: Inicio de la Adoración diurna de la Santísima Eucaristía en la Capilla Nuestra Señora de Fátima del Obispado.

18 de agosto de 2016: Inicio de la Adoración Perpetua en la Capilla Nuestra Señora de Fátima del Obispado

29 de octubre de 2016: Inicio de la Adoración Perpetua en la Capilla provisoria en el edificio de Caritas, junto al obispado

18 de agosto de 2018: Primera Piedra de la Capilla definitiva

9 de julio de 2020: Inicio de la construcción de la Capilla

19 de marzo de 2021: Finalización de la construcción de la Capilla Custodia y bendición de la imagen de San José con el Niño Jesús, con ocasión del día y Año de San José

21 de marzo de 2021: Primera Confesión en el confesionario

25 de marzo de 2021: Bendición de la imagen de Nuestra Señora del Carmen

6 de mayo de 2021: Inicio de la adoración en la Capilla Custodia a las 15:00 horas.

18 de agosto de 2021: Bendición de la Capilla Custodia


Fuente: Diócesis de Villarrica